1er Posteo: Barthes.

Según Barthes:
Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema. (por ejemplo tema SALUD, tema ARTE, DEPORTE, etc, puede ser cualquier tema pero los ejemplos deben estar relacionados a ese tema)

Aviso publicitario de MAC Cosmetics.

Mensaje icónico dennotado: Es el mensaje literal, el que queda mentalmente cuando la imagen se borra.
Tiene sentido a nivel de la identificación de la escena representada.
Podemos ver en la imagen un fondo gris, con un plano medio de una mujer en el centro, con un vestido negro de latex,
volados en la parte superior del corset y muy ceñido en la cintura.
Está mirando hacia la izquierda y con sus brazos hace una pose; (que marca sus músculos; brazo izquierdo unos
45° hacia arriba, brazo derecho 45° hacia abajo, y tiene ambos puños cerrados).
Tiene un peinado recojido ( un rodete principal y otro encima mas pequeño). Su rostro está maquillado
(ojos delineados, labios y contorno de rostro).

Mensaje icónico connotado: Es el mensaje implícito. La lectura de la imagen dependerá de la cultura o de la información que
posea el espectador y de los campos asociativos o articulaciones paradigmáticas.
Nuestra lectura visual nos lleva al poder, la feminidad y tambien masculinidad, perfección, valentía, constancia, sacrificio.
Mensaje lingüístico: El texto es quien guía al lector de la imagen y puede separarse fácilmente del mensaje icónico-denotado e icónico-connotado.
Podemos verlo explícitamente en el anuncio ‘’STRENGTH’’ (Fuerza) y ‘’Strike a powerful pose, stand out and redefine the notion
of beauty in a colour collection to irresistible to ignore’’ (Haga una pose poderosa, destaque y redefina la noción de belleza
en una colección de colores que es irresistible ignorar.)

El mensaje icónico-connotado no es la intencionalidad del aviso, es decir, lo que intenta trasmitir el aviso.
La intención en la imagen que seleccionamos es ‘’Strength’’, fuerza física, es decir que cualquier mujer hasta siendo
fisicoculturista puede maquillarse. Lo diferenciamos del primero en el sentido de que el mensaje
connotado es simbólico y trata sobre la lectura implícita que hace cada individuo sobre la imagen.


Anclaje lingüístico




Recursos de connotación fotográfica
Tema: Música


TRUCAJE: Constituida por imágenes que artificialmente intervienen sin dar aviso, utilizando la credibilidad propia de la fotografía.
En la siguiente imagen podemos ver el trucaje realizado por el artista Ard Gelinck, donde une dos fotografías de Madonna,
a la izquierda una de ella en los 80’s y a la derecha ella en 2015.

POSE: La connotación se encuentra en la pose del sujeto.
Podemos ver una de las poses más icónicos de la música, realiza por Freddie Mercury, líder de Queen.

OBJETOS: Los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas o verdaderos símbolos que constituyen elementos de significación, dándole una cualidad física y un significado claro y conocido. El premio Grammy, es uno de los más importantes premios de la música. Nos remite al significado de victoria.

FOTOGENIA: El mensaje connotado está en la imagen misma, por medio de técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.
En la imagen podemos destacar técnicas como; la correcta exposición (elección de apertura de diafragma y velocidad
de obturación) para destacar al sujeto de ese momento iluminado y el plano entero contrapicado que se utilizó.

ESTETICISMO: La fotografía se hace pintura, con una composición o sustancia visual tratada como tal, imponiendo un significado sutil y complejo.
Katy Perry en su video musical ‘’Hey hey hey’’, intenta recrear el esteticismo del siglo XVIII, inspirado en la pinturas de la reina Maria Antonieta.



SINTAXIS: La fotografía se transforma en secuencia, y su significante de connotación no se encuentra en una fotografía en especifica sino en el encadenamiento de las mismas.


Comentarios

  1. LOS TRES MENSAJE MAL
    lo vemos en clase... ESTUVIERON PRESENTES EN LA CLASE PASADA?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase 6 RETÓRICA

CLASE 7. TP 1. Imágenes según su producción

Clase 4 TP Parte 1